Cuatro años en el infierno:
Consideraciones sobre la tragedia camboyana

por Lorenzo Peña y Gonzalo

Resumen:

Según el positivismo jurídico el conjunto de normas que, entre 1975 y 1979, rigieron la vida de los camboyanos bajo el régimen de Pol Pot fue un ordenamiento jurídico, fue Derecho. Este ensayo refuta tal aserto mostrando que la extrema irracionalidad de aquel conglomerado de mandamientos no podía ser Derecho porque no sólo carecía de sistematicidad, sino que no servía, ni siquiera mínimamente, para el bien común, sino que iba objetivamente encaminado a la aniquilación del pueblo camboyano. El trabajo estudia las fuentes ideológicas de esa política y sostiene que su amalgama de prescripciones giraba en torno al principio de no libertad, según el cual está prohibida cualquier conducta que no sea obligatoria. Tras discutir las caracterizaciones que se han dado del régimen khmer-krahom, el ensayo concluye que, después de la tragedia camboyana, no es racional seguir siendo marxista, lo cual no obsta para defender la racionalidad del principio de comunidad de bienes.


Palabras-clave:

Camboya, khmer-rouge, positivismo jurídico, Pol Pot, marxismo, subalternismo, lógica nomológica, comunismo


Four years in Hell: Thoughts on the Cambodian tragedy

Abstract

According to legal positivism, the set of norms which between 1975 and 1979 governed Cambodians' life under Pol Pot's regime was a juridical system, was Law. This essay refutes such a claim arguing that the extreme irrationality of that assortment of commands could not be Law because, besides lacking any systematicity, it could not serve the common good ever so little, while, on the contrary, it lead to the obliteration of the Cambodian people. The paper goes into the ideological sources of that policy and maintains that their conglomeration of prescriptions hinged upon the principle of non-liberty, namely that whatever is not mandatory is forbidden. Upon assessing several characterizations of the khmer-krahom regime, the paper concludes that it is no longer rational to be a Marxist after the Cambodgian tragedy, which does not necessarily entail rejecting the principle of the community of goods.

Key-words:

Cambodia, khmer-rouge, legal positivism. Pol Pot, Marxism, subalternism, nomological logic, communism